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Id:PE1.1
Autor:Spring, P.
Título:Potenciando la inmunidad en los lechones^ies / Promoting the immunity in the pigs
Fuente:Mundo avic. porc;(56):55-58, 2005. ^bilus, ^bgraf.
Descriptores:Porcinos
Inmunidad
Alimentos Saludables
Límites:Animales
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Román Egúsquiza, Verónica Rosario; Quintana Salinas, Margot Rosario.
Título:Nivel de influencia de los medios de comunicación sobre la alimentación saludable en adolescentes de colegios públicos de un distrito de Lima^ies / Media influence on adolescents’ healthy nutrition in Lima district public schools
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);71(3):185-189, jul.-set. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: Los medios de comunicación tienen gran influencia en el comportamiento de adolescentes; sus mensajes pueden ser potenciadores o perjudiciales para su salud. Objetivos: Determinar el grado de influencia que ejercen los medios de comunicación tanto en estudiantes pertenecientes a escuelas promotoras para el desarrollo sostenible (EDPS) como en aquellos que no pertenecen, así como cuáles son aquellos que más influyen sobre alimentación saludable en estudiantes de nivel secundario. Además, determinar si la condición de EDPS se encuentra asociada a una mayor o menor influencia de los medios de comunicación. Diseño: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Lugar: Instituciones Educativas del distrito Puente Piedra. Participantes: Adolescentes de ambos sexos. Intervenciones: Trescientos treinta adolescentes fueron elegidos por conveniencia y distribuidos equitativamente entre pertenecientes y no pertenecientes a EPDS. Cada adolescente respondió un cuestionario sobre la influencia percibida de medios de comunicación acerca de alimentación saludable. Se aplicó chi cuadrado para asociar niveles y Man–Whitney, para comparar puntajes. Principales medidas de resultados: Nivel de influencia percibida de medios de comunicación, cuya puntuación fue: 0 a 8 (bajo), 9 a 16 (medio), 17 a 24 (alto). Resultados: El nivel de influencia ‘medio’ obtuvo el mayor porcentaje en ambos grupos. El promedio de puntaje fue 10,9 para los pertenecientes y 10,6 para los no pertenecientes a EPDS, sobre un máximo de 24 puntos. El medio de comunicación que más influyó en la elección de los alimentos para ambos grupos fue la televisión. El que menos influyó para los pertenecientes fue el diario y para los no pertenecientes, la radio. La familia influenciaría más en la elección de alimentos en los pertenecientes a EPDS y los medios de comunicación en los no pertenecientes. Conclusiones: El nivel de influencia de los medios de comunicación sobre la alimentación saludable fue de nivel ‘medio’ para ambos grupos de adolescentes de nivel secundario. El medio de comunicación que más influyó en la elección de los alimentos para ambos grupos fue la televisión. Para ambos grupos, el entorno familiar tiene un rol educador sobre el consumo de alimentos saludables (AU)^iesIntroduction: Media have influence on the behavior of adolescents, and their messages can be enhancers or harmful to their health. Objectives: To determine the association of perceived media influence on healthy eating and belonging to Promoting Schools for Sustainable Development in adolescents. Desing Descriptive, transversal and cross-association study. Location: Educational Institutions in Puente Piedra district. Participants: Male and female adolescents. Interventions: Three hundred and thirty adolescents chosen for convenience were divided equally whether they belonged or not to the program. Each adolescent answered a questionnaire about how they perceived media influence on healthy nutrition. Chi square was used to associate levels and Man-Whitney to compare scores between both groups. We used Excel 2003 and SPSS software 13.0. Main outcome measures: Scores for perceived media influence were 0–8 (low), 9–16 (medium), and 17–24 (high). Results: The ‘medium’ level had the highest percentage in both groups. The average score was 10.9 for those belonging to the program and 10.6 for those not belonging. The media that most influenced in the choice of food for both groups was television. The media that less influenced for those belonging to the program was newspaper and for those not belonging the radio. The family would influence in the choice of food in those belonging to the program and the media in those not belonging. Conclusions: There was no statistically significant difference between both groups (AU)^ien.
Descriptores:Medios de Comunicación
Conducta del Adolescente
Alimentos Saludables
Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v71n3/pdf/a08v71n3.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Peña Huamán, Dean Eduardo
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos en las madres de niños en edad preescolar sobre la preparación de loncheras saludables en el Institución Educativa Inicial San Martín de Porres, Lima-Cercado. 2011^ies Effectiveness of an educational program in increasing knowledge among mothers of preschool children about preparing healthy lunchboxes at the Initial Educational Institution San Martin de Porres, Lima-Cercado. 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 104 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo en el incremento de conocimientos en las madres de niños en edad preescolar sobre la preparación de loncheras saludables en la Institución Educativa Inicial “San Martin de Porres” del distrito de Lima Cercado. Material y Método: El estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi-experimental y de un solo diseño y de corte transversal. La población estuvo conformada por 28 madres de familia. La técnica que se utilizó fue la entrevista y el instrumento un cuestionario, el cuál fue sometido a juicios de expertos aplicado antes y después de la ejecución de programa educativo dirigido a los conocimientos referidos por las madres de familia; el cual fue sometido a juicio de expertos aplicado antes y después de la ejecución del programa educativo. Resultados: Del 100 por ciento (28) madres encuestados, antes de participar del programa educativo, 45 por ciento (11) conocen sobre la preparación de la lonchera nutritiva. Después de participar del programa educativo 100 por ciento (28) madres, incrementaron los conocimientos sobre la preparación de la lonchera nutritiva. Conclusiones: El programa educativo sobre la preparación de lonchera nutritiva fue efectivo en el incremento de conocimientos de las madres, luego de la aplicación del programa educativo, el cual fue demostrado a través de la prueba de t de student, obteniéndose un t calc 12.4, con un nivel de significancia de alfa:0.05, por lo que se acepta la hipótesis de estudio y se comprueba la efectividad del programa educativo. Antes de la aplicación del programa educativo la mayoría de las madres no conocía, sobre la importancia de las proteínas, sobre la combinación de alimentos energéticos, constructores y reguladores, el considerar al queso como alimento rico en aportes calcio. Después de la ejecución de programa educativo la totalidad de cuidadores conoce sobre la preparación de la lonchera, y modelos adecuados de preparación de la...(AU)^iesObjective: To determine the effectiveness of the educational program in increasing knowledge among mothers of preschool children about preparing healthy lunchboxes Initial Educational Institution ”San Martin de Porres” Cercado de Lima district. Methods: The quantitative study, application level, method quasi-experimental and single cross-sectional design. The sample consisted of 28 mothers. The technique used was the interview and a questionnaire instrument, which was subjected to expert judgments applied before and after the implementation of educational program for knowledge concerning the mothers, which was tried in experts applied before and after the implementation of the educational program. Results: Of 100 per cent (28) mothers surveyed, before participating in the educational program, 45 per cent (11) know about preparing nutritious lunchbox. After participating in the educational program 100 per cent (28) mothers, increased knowledge on preparation of nutritious lunchbox. Conclusions: The educational program on preparing nutritious lunchbox was effective in increasing knowledge of mothers, after the implementation of the educational program, which was demonstrated by the Student t test, t calc yielding a 12.4, with alpha: 0.05, so the hypothesis is accepted and a significance level of verified study the effectiveness of the educational program. Before the implementation of the educational program most mothers did not know about the importance of proteins, energy food combining, builders and regulators to consider the cheese as a food rich in calcium contributions. After execution of the entire educational program of carers known about the preparation of the lunchbox, and appropriate models of preparing nutritious lunchbox, the importance of food combining energy, builders and regulators high nutritional content. (AU)^ien.
Descriptores:Nutrición del Niño
Alimentos Saludables
Educación Alimentaria y Nutricional
Madres
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 159, P42, ej.1. 010000091719; PE13.1; E, WY, 159, P42, ej.2. 010000091720

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Id:PE13.1
Autor:Gomez Fernández, Cleonize
Orientador:Condezo Martel, Marina Hermelinda
Título:Conocimientos sobre alimentación saludable en pacientes hipertensos en el Consultorio de Cardiología, Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, 2012^ies Knowledge about healthy eating in hypertensive patients in the Cardiology Unit, National Hospital Alberto Sabogal Sologuren, 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 96 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio: "Conocimientos sobre alimentación saludable en pacientes hipertensos en el Consultorio de Cardiología del Hospital Alberto Sabogal Sologuren-2012"; tuvo como objetivo determinar los conocimientos sobre alimentación saludable en pacientes hipertensos. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 49 pacientes hipertensos. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (49): 55.1 por ciento (27) no conoce y 44.9 por ciento (22) conoce. En la dimensión de la conceptualización el 55.1 por ciento (27) conoce y 44.9 por ciento (22) no conoce. En la dimensión guía y/o instrumentos de educación sanitaria el 53.1 por ciento (26) no conoce y 46.9 por ciento (23) conoce. En la dimensión grupo de alimentos saludables el 57.1 por ciento (28) no conoce y 42.99 por ciento (21) conoce. En la dimensión frecuencia y cantidad del consumo de alimentos saludables el 73.5 por ciento (36) no conoce y 26.5 por ciento (13) conoce. Conclusiones: Se evidencia que los pacientes hipertensos en su mayoría no conocen sobre alimentación saludable. El conocimiento de mayor porcentaje de pacientes hipertensos no conoce acerca de la guía y/o instrumentos de educación sanitaria, grupo de alimentos saludables, y la frecuencia y cantidad del consumo de alimentos; y un porcentaje considerable conoce los aspectos sobre conceptualización de la alimentación saludable. (AU)^iesThe present study: "Knowledge on healthy supply in hypertensive patients in the Doctor's office of Cardiology of the Hospital Alberto Sabogal Sologuren-2012"; it had as aim determine the knowledge on healthy supply in hypertensive patients. Material and Method: The study was of quantitative type, applicative level, descriptive method and of transverse court. The population was shaped by 49 hypertensive patients. The used technology was the survey and the instrument was an applied questionnaire previous informed assent. Results: Of 100 per cent (49): 55.1 per cent (27) does not know and 44.9 per cent (22) knows. In the dimension of the conceptualization 55.1 per cent (27) knows and 44.9 per cent (22) does not know. In the dimension he guides and I or Instruments of sanitary education 53.1 per cent (26) does not know and 46.9 per cent (23) Knows. In the dimension group of healthy food 57.1 per cent (28) does not know and 42.99 per cent (21) knows. In the dimension frequency and quantity of the consumption of healthy food 73.5 per cent (36) does not know and 26.5 per cent (13) knows. Conclusions: There is demonstrated that the hypertensive patients in the main do not know on healthy supply. The knowledge of major percentage of hypertensive patients does not know brings over of the guide and I or instruments of sanitary education, group of healthy food, and the frequency and quantity of the food consumption; and a considerable percentage knows the aspects on conceptualization of the healthy supply. (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión
Alimentos Saludables
Hábitos Alimenticios
Autocuidado
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, G61, ej.1. 010000094075; PE13.1; EE, WY, 152.5, G61, ej.2. 010000094076

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Id:PE13.1
Autor:Alvarado La Torre, Janeth Mercedes
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimiento de las madres de niños en edad preescolar sobre preparación de loncheras saludables en la I.E.I. 115-24 Semillitas del Saber. César Vallejo - 2012^ies Knowledge of mothers of preschool children about preparing healthy lunchboxes in I.E.I. 115-24 seeds of knowledge. A.H. Cesar Vallejo-2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar los conocimientos que tienen las madres de niños en edad preescolar sobre la preparación de loncheras saludables en la Institución Educativa Inicial 115-24 Semillitas del Saber. A.H. César Vallejo. Lima-Perú. 2012. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por madres y la muestra fue de 60. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (60), 57 por ciento (34) desconoce sobre la preparación de loncheras saludables y 43 por ciento (26) conoce. Según dimensiones 73 por ciento (27) desconoce los alimentos energéticos y 27 por ciento (16) conoce; 63 por ciento (38) desconoce los alimentos constructores y 37 por ciento (22) conoce; 58 por ciento (35) desconoce los alimentos reguladores y 42 por ciento (25) conoce. Conclusiones: Los conocimientos de las madres de niños en edad pre escolar sobre la preparación de loncheras saludables el mayor porcentaje de las madres desconocen los alimentos que dan energía, la función de la vitamina K y los alimentos que contienen proteínas; seguido de un porcentaje considerable de madres que conocen la composición de la lonchera saludable y la vitamina necesaria para fortalecer huesos, dientes y tejidos. Respecto a los conocimientos de las madres según dimensiones, el mayor porcentaje desconoce los aspectos referidos al almacenamiento del aporte energético y la función de los alimentos energéticos, en los alimentos constructores, la necesidad de proteínas y el origen de las proteínas; y en los alimentos reguladores desconoce los alimentos que contienen vitamina A y los que ayudan en la absorción de hierro. (AU)^iesThe objective was to determine the knowledge that mothers of children have preschool age on the preparation of healthy lunchboxes in the Initial Educational Institution 115-24 Seeds of Knowledge. A.H. Cesar Vallejo. Lima-Peru. 2012. Material and method: The study was of application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population was formed by mothers and the sample was 60. The technique was the survey and the instrument a form type questionnaire applied prior informed consent. Results: 100 per cent (60), 57 per cent (34) Unknown about the preparation of healthy lunchboxes and 43 per cent (26) known. According to dimensions 73 per cent (27) unknown energy foods and 27 per cent (16) knows; 63 per cent (38) unknown builders foods and 37 per cent (22) knows; 58 per cent (35) unknown regulatory food and 42 per cent (25) meet. Conclusions: The knowledge of mothers of children age pre-school on the preparation of healthy lunchboxes the highest percentage of mothers unknown foods which give power and function of vitamin K foods that contain protein; followed by a considerable percentage of mothers who know the composition of the healthy Lunchbox and vitamin needed to strengthen bones, teeth and tissues. With respect to the knowledge of mothers according to dimensions, the highest percentage unknown aspects relating to the storage of energy intake and energy food function, builders foods, the need of proteins and the origin of proteins; and in regulating food unknown food containing vitamin A and those that help in the absorption of iron. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentación Escolar
Alimentos Saludables
Nutrición del Niño
Preescolar
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/2840/1/Alvarado_La_Torre_Janeth_Mercedes_2013.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, A47, ej.1. 010000093202; PE13.1; EE, WY, 108, A47, ej.2. 010000093203

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Id:PE13.1
Autor:Cañari Casaño, Jorge Luis
Orientador:Quintana Salinas, Margot Rosario; Cuba Jiménez, Jhon Alexander
Título:Efecto de los spots publicitarios de alimentos saludables en la elección de alimentos en escolares^ies Effect of the commercials of healthy foods in the choice of food in school children-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 58 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Actualmente la publicidad de alimentos no saludables es uno de los principales factores ambientales que está contribuyendo al incremento del sobrepeso y la obesidad infantil. Por otro lado el uso de spots publicitarios de alimentos saludables con buenas técnicas de persuasión, tienen el potencial de llegar a un público más amplio, y generar hábitos de alimentación saludable desde la niñez. Objetivo: Determinar el efecto de spots publicitarios de alimentos saludables en la elección de alimentos en escolares de las Instituciones Educativas Rebeca Carrión Cachot y Manuel Fernando Bonilla-Distrito de Miraflores 2013. Materiales y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, analítico, experimental, longitudinal y prospectivo. Se designó aleatoriamente el grupo experimental (n=24) y el grupo control (n=28). El grupo experimental estuvo expuesto a sesiones de spots publicitarios de alimentos saludables y en el grupo control se midió el tiempo dedicado a ver televisión en casa, en ambos grupos se realizó la prueba de elección de alimentos saludables y no saludables al inicio y al final de la intervención. El efecto de los spots se midió a nivel cognitivo, afectivo y conativo, con instrumentos validados. El análisis estadístico se realizó comparando la elección de alimentos en ambos grupos de intervención al inicio y final de la intervención, para determinar si hubo diferencia significativa entre la elección, para ello se utilizó la prueba estadística no paramétrica Chi cuadrado. Resultados: La mayoría de los escolares veían televisión un promedio de 3 a 4 horas al día de lunes a viernes. El 100 por ciento de escolares del grupo experimental recordaba los spots publicitarios de alimentos saludables; así mismo el 94 por ciento tuvieron actitudes favorables hacia los spots publicitarios mientras que solo hubo un 6 por ciento tuvieron actitudes desfavorables. Al inicio de la intervención no se encontró diferencia significativa en la elección de alimentos entre ambos grupos...(AU)^iesCurrently the advertising of unhealthy foods is one of the major environmental factors that are contributing to the increase in overweight and obesity in children. On the other hand the use of commercials for healthy food with good persuasion techniques have the potential to reach a wider audience, and generate healthy eating habits from childhood. Objective: To determine the effect of commercials for healthy food in the food choices in school children of the Educational Institutions Rebeca Carrion Cachot and Manuel Fernando Bonilla-Miraflores District 2013. Materials and Methods: Study quantitative approach, analytical, experimental, longitudinal and prospective. It randomly designated the experimental group (n=24) and control group (n=28). The experimental group was exposed to sessions of commercials for unhealthy foods and in the control group the time spent watching TV at home, in both groups the test of choice of healthy and unhealthy to start food was performed was measured and at the end of intervention. The effect of the spots was measured cognitive, affective and conative level with validated instruments. Statistical analysis was performed comparing food choices in both intervention groups at the beginning and end of the intervention, to determine whether there was significant difference between choosing to do the nonparametric chi-square statistical test was used. Results: Most students watched television an average of 3-4 hours a day Monday through Friday. 100 per cent of students in the experimental group recalled the health food commercials; likewise 94 per cent bad favorable attitudes toward commercials while only 6 per cent had had unfavorable attitudes. At the start of the intervention no significant difference in food choices between the two groups, however there were significant differences at the end of the intervention (p=0.008). Conclusions: The students recalled the commercials healthy food, likewise the most said that you should eat 5...(AU)^ien.
Descriptores:Publicidad de Alimentos
Alimentos Saludables
Conducta de Elección
Hábitos Alimenticios
Alimentación Escolar
Estudios Longitudinales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; N, WS, 130, C26, ej.1. 010000096376; PE13.1; N, WS, 130, C26, ej.2. 010000096377

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Id:PE14.1
Autor:Jacoby Martínez, Enrique Roberto.
Título:Come rico, come sano, come peruano…y empecemos a trabajar en eso^ies / Eat rich, eat healthy, eat peruvian... and start working on that
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;18(9/10):163-169, sept.-oct. 2012. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Alimentos Saludables
Alimentación Básica
Alimentación Escolar
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/bol.ins/v18n9_10/a5.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Instituto Nacional de Salud (Perú).
Título:Las loncheras escolares^ies / The school lunches
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;16(1/2):1-1, ene.-feb. 2010. ^bilus.
Descriptores:Alimentación Escolar
Necesidades Nutricionales
Alimentos Saludables
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/bol.ins/v16n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Trujillo Aspilcueta, Henry
Título:Aliméntate saludablemente controla tus porciones de alimentos^ies Feed yourself healthy control your food portions-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [1] graf.
Descriptores:Alimentos Saludables
Valor de Referencia para Porciones
Educación Alimentaria y Nutricional
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Afiche_porciones_medidas_caseras.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0233

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Id:PE14.1
Autor:Trujillo Aspilcueta, Henry; Domínguez Curi, César Hugo; Lázaro Serrano, Mirko Luis
Título:Cartilla para la planificación de comidas saludables^ies Primer for planning healthy meals-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [1] graf, tab.
Descriptores:Alimentos Saludables
Valor de Referencia para Porciones
Educación Alimentaria y Nutricional
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Cartilla_planificacion_de_comidas_Lado_A.pdf / es
http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Cartilla_planificacion_de_comidas_Lado_B.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0234

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Id:PE13.1
Autor:Pérez Sauñi, Hugo Fernando
Orientador:Pacheco Gallupe, Aníbal Jesús
Título:Utilización de la antocianina del maíz morado (Zea mays L) y stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) en la elaboración de un producto tipo mermelada y su aceptabilidad^ies Using the anthocyanin from purple corn (Zea mays L) and stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) in the development of a product type jam and its acceptability-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 40 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Utilizar la antocianina extraída de la coronta del maíz morado (Zea Mays L.) y la stevia (Stevia rebaudiana bertoni) para la elaboración de un producto tipo mermelada y su aceptabilidad. Materiales y Método: Es un estudio de enfoque, cuantitativo, descriptivo y de corte transversal de elaboración de un producto semejante a la mermelada en el que se utilizó la coronta del maíz morado para obtener la materia prima, que es la antocianina (pigmento). Para obtención de la antocianina se utilizó el método empleado por Elizondo Cárdenas, en el que la coronta del maíz fue sumerge en agua, en un medio ácido y expuesto a un tratamiento térmico. La stevia, edulcorante natural, fue utilizada en dos concentraciones. La muestra para determinar la aceptabilidad fue de 64 personas dentro de la UNMSM en la Facultad de Medicina, en la EAP de Nutrición cuyas edades fluctuaban entre los 10 a 50 años de edad entre febrero y marzo del 2014. Resultados: Se logró elaborar un producto tipo mermelada a base del pigmento antocianina del maíz morado y se pudo utilizar la stevia como edulcorante en dos concentraciones (1.5 por ciento y 2 por ciento). El producto fue sometido a un análisis microbiológico dando resultados positivos para su consumo y luego a una prueba de aceptabilidad (características organolépticas hacia el producto) utilizando la escala hedónica de 5 caracteres los cuales arrojaron un 54 por ciento de aceptación para la concentración 0.015 y 88 por ciento para la concentración de 0.02 de stevia. Se pudo observar que existe una diferencia significativa que nos permitió saber que el producto de concentración de 0.02 fue el que presento mayor aceptabilidad. Conclusiones: Es posible formular un producto tipo mermelada a base de antocianina de maíz morado y stevia como edulcorante y que sea aceptado por el público. (AU)^iesAim: Use anthocyanin the purple maize (Zea mays) and stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) for making marmalade and acceptability. Material and Methods: It is a study approach, quantitative, descriptive and cross-sectional elaboration of a jam-like product in the purple corn cob was used to obtain the raw material, which is anthocyanin (pigment). To obtain the anthocyanin the method used by Elizondo Cardenas, wherein the corn cob was immersed in water, in an acid medium and subjected to a heat treatment. Stevia, a natural sweetener, was used in two concentrations. The sample for determining the acceptability was 64 people in San Marcos at the Faculty of Medicine in the EAP Nutrition whose ages ranged from 10 to 50 years old in February and March 2014. Results: Achievement was to develop a model-based product jam anthocyanin pigment from purple corn and could use stevia as a sweetener in two concentrations (1.5 per cent and 2 per cent). The product was subjected to a microbiological test positive results for consumption and then a test of acceptability (sensory to the product characteristics) using the hedonic scale of 5 characters which showed a 54 per cent acceptance for concentration 0.015 and 88 per cent 0.02 for the concentration of stevia. It was observed that there is a significant difference; we knew that the product concentration was 0.02 which showed higher acceptability. Conclusions: It is possible to make marmalade based anthocyanin from purple maize and stevia as a sweetener and to be accepted by the public. (AU)^ien.
Descriptores:Antocianinas
Stevia
Alimentos Saludables
Tecnología de Alimentos
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3857/1/P%C3%A9rez_sh.pdf / es
Localización:PE13.1; N, QU, 220, P43, ej.1. 010000097297; PE13.1; N, QU, 220, P43, ej.2. 010000097298

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Id:PE13.1
Autor:Retamozo Gózar, Cinthia Milagros
Orientador:Figueroa Ames, Luzmila Vilma
Título:Efectividad de un programa educativo con metodología interactiva en la preparación de loncheras saludables en padres de niños pre escolares de una institución educativa, 2014^ies Effectiveness of an educational program with interactive methodology in the preparation of healthy lunchboxes in parents of preschool children of an educational institution, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 76 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:En nuestro país, uno de los problemas de salud de mayor magnitud que afecta a la población menor de 5 años es la malnutrición, condición que los hace más susceptibles a enfermedades y afecta su crecimiento y desarrollo, cuya causa principal está relacionado con inadecuadas practicas de alimentación, insuficiente agua, saneamiento básico y servicios de salud. Una evidencia de dichas prácticas son las loncheras escolares, siendo los padres los responsables de la preparación de éstas. La Educación para la Salud es un recurso importante de la Promoción de hábitos de alimentación saludable. Experiencias múltiples dan cuenta de la utilización de diversas metodologías educativas; sin embargo, al ser analizadas tienen un enfoque de transmisión de información que no garantiza el cambio permanente en el comportamiento alimenticio. En los últimos años, diferentes estudios van configurando nuevas metodologías, es así que, el presente estudio titulado: "Efectividad de un Programa Educativo con Metodología Interactiva en la preparación de loncheras saludables en padres de niños preescolares de una Institución Educativa, 2014", buscó determinar la efectividad de la Metodología Interactiva. La investigación de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental se efectuó en 48 padres de una Institución Educativa Inicial de Lima. Los resultados permitieron comprobar la hipótesis mediante la prueba t de student, con un nivel de significancia del 95 por ciento, donde se demostró que el Programa Educativo con Metodología Interactiva es efectivo para comportamientos relacionado a la preparación de loncheras saludables. (AU)^iesIn our country, one of the health problems of greater magnitude affecting the population under 5 years is malnutrition, a condition that makes them more susceptible to diseases and affects their growth and development, the main cause is related to inadequate practices food, inadequate water, sanitation and health services. Evidence of such practices are school lunches, parents remain responsible for the preparation thereof. The Health Education is an important resource for the Promotion of healthy eating habits. Multiple experiences realize the use of various teaching methodologies; however, when analyzed with a focus of transmission does not guarantee permanent change in eating behavior. In recent years, various studies are shaping new methodologies Thus, the present study titled "Effectiveness of an Educational Program Interactive Methodology in preparing healthy lunchboxes parents of preschool children in an educational institution, 2014" sought determine the effectiveness of Interactive Methodology. Quantitative research, quasi experimental design was performed in 48 parents of an Initial Educational Institution of Lima. The results allowed to test the hypothesis by Student t test, with a significance level of 95 per cent, which showed that the Educational Program is effective Interactive Methodology related to preparing healthy lunchboxes behaviors. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentos Saludables
Alimentación Escolar
Exposiciones Educacionales en Salud
Desarrollo Infantil
Educación Preescolar
Padres
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4084/1/Retemozo_gc.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 113, R44, ej.1. 010000098228; PE13.1; E, WY, 113, R44, ej.2. 010000098229

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Id:PE13.1
Autor:Campos Díaz, Geraldine; Fernández Infantes, Mario; Castillo Rimarachín, Manuel; Fernández Mogollón, Jorge Luis.
Título:Practica deporte, vive sano: [carta al editor]^ies / Practice sports, live healthy: [letter to the editor]
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(1):79-80, ene.-mar. 2015. .
Descriptores:Ejercicio
Deportes
Alimentos Saludables
Promoción de la Salud
Obesidad Pediátrica/prevención & control
Sobrepeso/prevención & control
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11080/10005 / es
Localización:PE13.1; PE1.1



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